Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

sábado, 20 de octubre de 2012

Raza de Perro Mastín Español (Spanish Mastiff)

El Mastín Español es una raza de perro boyero de gran tamaño, la mayor de las razas originarias de España. Fue abundante en casi todo el territorio y hoy lo es de forma particular y desde antiguo en Asturias, Cantabria, León y Zamora. Una de sus variedades es el mastín del Pirineo.

Perro de la raza Mastín Español (Spanish Mastiff, Mastino spagnolo, Mastif hiszpański) posando para las fotos en una exposición canina internacional.

Historia

Existen muchas teorías sobre el origen del Mastín Español, se dice que los celtas y los fenicios introdujeron sus ancestros en la Península Ibérica y que los romanos lo utilizaban como perro de combate. La verdad es que en la Edad Media los ganaderos trashumantes españoles utilizaban el Mastín Español para acompañar sus rebaños de ovejas en el recorrido de las cañadas reales leonesas atravesando de Norte a Sur la península.

Los ganaderos seleccionaban unos perros ágiles, trotadores, valerosos, duros en la pelea cuerpo a cuerpo y con unas mandíbulas potentes para causar el mayor daño al contrincante, en especial al lobo que era el mayor depredador que se encontraban en su trayecto en busca de pastos para el ganado.

En algunos lugares es conocido como «perro merinero» por acompañar al ganado ovino de raza merina.

A finales del siglo XIX con la desaparición de la Mesta y de los traslados de ganado, el mastín sufrió un retroceso, que se acentuó durante el siglo XX y de forma más drástica después de la Guerra civil española y su consiguiente periodo de escasez.

El primer patrón racial del mastín fue realizado por la FCI (Federación Cinológica Internacional) en 1946, basándose en las características de tres ejemplares del centro de España, estos ejemplares eran del tipo ligero, que aún quedaban en las explotaciones ganaderas y que también eran usados para la caza.

Según las crónicas, en la época del descubrimiento y la posterior conquista de América, estos perros junto a otras razas de gran tamaño como el alano español, eran entrenados y empleados en ocasiones por el ejército español como perros de guerra. Utilizados para atacar, rastrear o vigilar posiciones, especialmente contra los indígenas nativos.

En 1981 se creó la Asociación Española del Perro Mastín Leonés, que organizó un programa de cría buscando el tipo de mastín grande y fuerte de tiempos pasados y redactó un nuevo patrón racial.

El nombre de Mastín Leonés es debido a su extensión por la región leonesa; incluso a veces es nombrado como Mastín Imperial Leonés, en alusión al antiguo Imperio de León.


Características

El Mastín Español es un perro de gran talla (el más grande de las razas españolas), corpulento, compacto, bien proporcionado, muy potente y con una gran musculatura. Ha de tener proporcionalidad y armonía funcional, tanto en estática como en movimiento. La marcha preferida es el trote, ha de ser grata a la vista, sin tendencia a la lateralidad.

Su ladrido es ronco, grave, profundo y muy sonoro, percibiéndose a considerable distancia.

Las medidas del mastín han de ser armoniosas, los machos rondan entre los 77 y 80 centímetros a la cruz y las hembras oscilan entre los 72 y 75 centímetros. El peso de las hembras suelen estar entre 55 y 77 kilogramos y en los machos varía de los 90 a 100 kilogramos, aunque hay machos que puede llegar a pesar hasta 120 kilogramos.

Hembra de Mastín Español Leonés (Spanish Mastiff, Mastino spagnolo, Mastif hiszpański) cuidando a su cachorro en el jardín.

Tiene la cabeza grande y fuerte; el conjunto cráneo-hocico visto de arriba, debe ser cuadrado y uniforme, y sin una disminución muy marcada entre la base del hocico y los temporales. Las orejas son de tamaño medio y caídas, de forma triangular, planas, insertadas por encima de la línea de los ojos; en reposo caídas y pegadas a las mejillas, sin resultar demasiado adosadas al cráneo; en atención separadas de la cara y parcialmente erguidas. Sus ojos son pequeños en relación al cráneo, de color oscuros o avellana, de mirada atenta, dulce; párpados de piel gruesa, pigmentados en negro. El hocico (nariz) tiene un perfil recto; desde arriba aparece moderadamente rectangular, disminuyendo hacia la trufa, conservando una ostensible anchura. La trufa es negra, grande, ancha y húmeda.

El cuello del Mastín Español es ancho, fuerte, musculoso y flexible. Su piel es gruesa y despegada, y la papada es abundante.

La cola es muy gruesa su nacimiento y de inserción media. Flexible, fuerte y poblada de pelo más largo que en el resto del cuerpo. En reposo su porte es bajo. Cuando el mastín está en movimiento, o excitado, la levanta en sable, con rosca en su final.

La piel del mastín es elástica, abundante, gruesa y de color rosácea, con pigmentaciones más oscuras. Las mucosas deben ser negras.

Su pelo es semilargo, tupido, liso y grueso, repartido por el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Tiene dos tipos de pelo, uno de cobertura sobre el dorso y otro de protección sobre los costillares y flancos. Más corto en los miembros y más largo y sedoso en la cola.

No hay un color determinado, siendo los más comunes los colores uniformes, como el arena (amarillos), leonados, rojos, lobatos, cervatos, negros e incluso blancos. Y también combinados como pueden ser el atigrados, pios (blanco y manchas más o menos extensas de otro color) y corbatos.


Comportamiento

El Mastín Español en el pasado y hoy en día es el perfecto perro guardián, firme ante las alimañas y en especial cuando se encuentra defendiendo fincas o rebaños. Seguro de sí mismo y con un gran sentido de la territorialidad y muy posesivo, puede dejar salir su gran ferocidad si percibe que el dueño está en peligro. Es desconfiado con los extraños pero noble, cariñoso, fiel, manso, amable y dulce con sus dueños y los niños, por quienes siente especial atracción.

Tienen un temperamento equilibrado que les hace ser buenos perros de compañía pero manteniendo su instinto guardián.

Es un perro con una gran intuición e inteligencia, obediente, un poco independiente y amigo de las caricias (sobre todo las hembras).

El mastín es un perro elegante y extrovertido, su apariencia es amigable, pacífica, es un perro «bonachón».

Raza de perro Mastín Español (Spanish Mastiff, Mastino spagnolo, Mastif hiszpański). En su cara y ojos se ve que es un perro de carácter noble y de un comportamiento cariñoso (bonachón).

Cuidados

La raza de perro Mastín Español es fácil de cuidar. Lo más importante es quererlo y mimarlo, ofrecerle afecto, una buena y abundante alimentación (unos 900 gramos diarios de alimento seco completo). También es necesario un amplio espacio para que pueda correr a su aire.

Además de estos cuidados básicos, a este perro le encanta los largos paseos por el campo.

Es recomendable cepillarlo con frecuencia para eliminar el pelo muerto y mantener sano el resto.


Salud

El Mastín Español vive un promedio de diez años. La enfermedad que más afecta al Mastín Español es la temida displasia de cadera.

La displasia de cadera es una enfermedad ósea, congénita, hereditaria y degenerativa; producida por una malformación de la articulación coxofemoral (unión del acetábulo de la cadera y la cabeza femoral); que puede producir dolor e incluso cojera en el animal que la padece, y dificultad para sentarse o subir escaleras. La edad de presentación varía entre los 3 meses y los 3 años y, por lo general, suelen ser bilaterales.


Otros nombres

El Mastín Español es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Mastí Espanyol, Mastí Lleonès
  • Alemania: Mastín Español
  • Bulgaria: Испански мастиф
  • Finlandia: Espanjanmastiffi
  • Francia: Mâtin espagnol
  • Holanda: Mastín español
  • Hungría: Spanyol masztiff
  • Inglaterra: Spanish Mastiff
  • Italia: Mastino spagnolo
  • Noruega: Spansk mastiff
  • Polonia: Mastif hiszpański
  • Portugal: Mastim espanhol
  • República Checa: Španělský mastin
  • Rusia: Испанский мастиф
  • Suecia: Mastin español

Video del Mastín Español



La principal fuente para escribir este artículo es: Mastín Español

14 comentarios:

  1. Yo tenía un mastín montaña del pirineo, me lo encontré herido en la carretera, lo cuidé, era un cachorro blanco de pura sangre que pesaba setenta kilos, maltratado, y lo tuve conmigo hasta que murió, precioso animal que extraño. Es una raza maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Qué hermoso animal.... genera mucha ternura pese a su tamaño...

    saludos
    VH

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante la historia del Mastín Español y sus características. Muchísimas gracias por compartir esto con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. En León los pastores suelen llevar en sus rebaños además de Mastines otros perros más pequeños, pero muy listos, que son los Careas Leoneses, que guian el rebaño a las órdenes de los pastores. Son perros muy rápidos y ágiles. El artículo "Carea Leonés, Sheperd dog of León" aporta información sobre esta raza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. El Carea Leones un perro autóctono de la provincia de León (España). Es conocido también como Pastor Leonés.

      Eliminar
  5. Es precioso este perro, me inspira ternura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por visitar mi blog y dejarme un comentario invitándome a visitar esta maravilla de blog, imagino que sabrás que el perro más bonito del mundo fue elegido hace unos días y fue a recaer a un ejemplar precioso de mastín leonés.

    Si no encuentras la noticia dímelo que te la busco.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y el comentario.

      Supongo que te refieres a «Chiqui», un mastín leonés hembra, del criadero Autocan que consiguió el título de «Perro más bonito del mundo» en el mundial celebrado en París. Pero esto fue en el año 2011, según tengo entendido.

      Si te refieres a otro pásame la URL para que lo vea.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
  7. El mastin de campo y trabajo.15 de junio de 2013, 1:11

    Por favor, profundizar en el mastin. El verdadero mastín español son aquellos ejemplares que quedaron trabajando en la campo, gracias a Dios fuera de la influencia de la cinofilia oficial, el que se parece a los de su raza, a los mastines de todo el mundo. No es malo que los perros tengan pedigri, precisamente en el mastin es bueno saber qué mastines son o tienen parte de pedigri para diferenciarlos de los mastines de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Hola, como te decía en los comentarios de mi blog (el mastín de campo), en este artículo hay datos incompletos o no del todo ciertos; por ejemplo, mastines no sólo ha habido y hay en esas provincias que dices sino en casi todo el país. Los trashumantes pasaban el invierno en La Mancha, Extremadura (el propio nombre de la región viene de este concepto, de extremar, la extremadura) y Andalucía, y el verano en la zona de Soria, Burgos, La Rioja y en los puertos de la cordillera cantábrica, pasando por todas las provincias que hay entre medias. pero además también había pueblos con ganado estante guardado por mastines, y ganado trasterminante también. La Asociación Española del Perro Mastín Español (no Leonés) se creó en 1978 y redactó en el 81 el estándar actual, que es el tercero (hubo un segundo en el 78). Sobre el estándar tendría mucho que hablar pero no lo hago para no extenderme mucho. Nosotros hemos medido perros en el campo y algunos parámetros son irreales (el nefasto Esquiró lo reconoció en su día, querían conseguir un tipo de perro que no existía en ese momento).
    También te decía que veo en el artículo información de la que circula por internet, que muchas veces no es más que basurilla y caminos trillados que no siempre hablan de la realidad.
    Sobre el tema de las razas, yo aconsejaría no quedarse en el mundo supérfluo de las razas como las entendemos actualmente, un mundo nefasto orquestado por la FCI y llevado a cabo por jueces de raza y criadores.
    Estos perros que muestras son el producto de cruces premeditados con otras razas hace unas pocas décadas y de una selección dirigida a obtener un perro exagerado que entra por los ojos a la gente. El verdadero mastín está donde siempre estuvo, en el campo, guardando ganado y fincas, y así se han conservado iguales a sus ancestros de hace un siglo y semejantes a los mastines de otros lugares.
    No me extiendo más, como dije, espero que no moleste mi comentario, que es una invitación a profundizar y a no creerse todo lo que nos cuentan.
    Saludos,

    Carlos

    ResponderEliminar
  9. Y la cara bonachones que tienen.....
    RjL-Cine de Balcón
    (http://rjlcine.blogspot.com.es)
    Saludos,
    RjLebrancón

    ResponderEliminar
  10. si alguien tiene alguno que regalar escribirme, zona guadalajara madrid gracias.
    garglo2005@wanadoo.es

    ResponderEliminar
  11. No se lo bueno que es.....yo adoro los perros, pero ayer un cachorro mastin español de 9 meses me ataco, sus dueños son un encanto no es ni maltratado ni mal educado, y en un mes es la segunda vez que ataca a una persona. Tengo toda su dentadura marcada en mi pierna y unas heridas de de una profundidad de 3 centímetros.Me van a quedar cicatrices, y no os digo lo que duele. Para mi son potencialmente peligrosos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, lamento lo que te ha pasado. Pero debes comprender que un cachorro de Mastín Español con nueve meses es un perro muy grande y que por poco que haga, incluso si está jugando, hará mucho daño. No es lo mismo el daño que puede hacer un Chihuahua a un Mastín que tiene una boca enorme y muchísima fuerza.

      Espero que te recuperes pronto y que no le cojas miedo a los perros.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar