Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

jueves, 14 de agosto de 2014

Raza de Gato Siames Tradicional o Thai (Traditional Siamese cat, Old Style Siamese, Thaicat)

El Siamés Tradicional o Gato Thai es una raza de felino doméstico originario del Reino de Tailandia (en el sureste de Asia). Es una de las razas de gatos más conocidas y antiguas del mundo. Sus rasgos físicos y de carácter son calcados de su antecesor, el Siamés Clásico o Siamés Antiguo, tamaño medio, robusto, algo atlético, muy activo, impaciente, fiel, cariñoso…

Imagen de un gato Siamés Tradicional (Siamés Antiguo) jugando en el jardín. Razas de gatos (Image of a Traditional Siamese cat (Old-style Siamese) playing in the garden. Cat breeds)

El Siamés tradicional también es conocido como: Siamés Applehead, Gato Tailandés, Old Style Siamese o Thaicat entre otras muchas denominaciones.


Origen / Historia del gato Siames Tradicional

El Gato Thai o Siamés Tradicional procede del Reino de Siam, actual Tailandia, donde es llamado Wichien-Maat. Como todos los felinos asiáticos la crónica de su origen está envuelta en leyendas y cuentos que narran su aparición.

En Tailandia los siameses antiguos eran venerados por ser la reencarnación de las personas honorables de alto rango que había muerto. Estos gatos eran llevados a los templos para que tuvieran una vida de lujos y atenciones, dejando atrás los problemas de la vida como humanos.

La verdadera biografía de esta raza se remonta al año 1871 cuando el Rey de Siam, Chulalongkorn el Grande (Rama V), obsequió al cónsul británico en Bangkok con dos parejas de Siameses Tradicionales que fueron llevados a Inglaterra y donde se presentaron oficialmente en el «Crystal Palace» de Londres.

En el año 1890 fueron exportados a Estados Unidos (USA) donde no tuvieron mucho éxito hasta la década de 1920 cuando tener un Siamés Tradicional era signo de un cierto estatus en la sociedad americana. Los criadores para saciar la gran demanda de estos gatitos llegaron a la endogamia y esto trajo consigo un debilitamiento genético de la raza que unido a la llegada de la Segunda Guerra Mundial llevo a casi la extinción del linaje Thai.

Ya en los años 60, los criadores y amantes de estos gatos retomaron el interés y eligieron unos ejemplares con unos rasgos más «elegantes», un Siamés con un cuerpo más esbelto, con orejas grandes y nariz acentuada. Este nuevo estándar dejó olvidado al auténtico estilo del Thai (Siamés Tradicional) e incluso tomó de forma oficial el apelativo de «Siamés» (hoy día «siamés moderno»).

En el año 1988, la presidenta del WCF (World Cat Federation) en un viaje a Rusia descubrió que el Siamés Tradicional (Thai) aun era preservado en algunas regiones del país. Desde ese momento criadores americanos y europeos empezaron a importar ejemplares de Tailandia y Rusia con el objetivo de proteger y expandir el gen del Thai.

Pocos años después, federaciones como la WCF (World Cat Federation), LOOF y TICA (The International Cat Association), entre otras organizaciones, reconocieron al Siamés Tradicional como una raza nueva, con un estándar distinto al del siamés moderno. Por un lado el Siamés Tradicional (Thai), con la cabeza ovalada (applehead siamese) y, por otro, el siamés moderno, con la cabeza alargada y triangular (long-headed type).


Aspecto / Características del gato Siames Tradicional

El Siamés Tradicional o Gato Thai es un animal de tamaño medio, compacto, musculoso, pero sin ser excesivamente exagerado. Su apariencia es la de un gato elegante, con formas redondeadas, todo lo contrario que el siamés moderno. Los machos pesan entre 4 y 5 kilogramos y las hembras entre los 3 y 3,5 kilogramos.

Foto de un gato Siamés Tradicional (Siamés Clásico) mostrando las características físicas de su cara. Raza de gatos (Photo of a Traditional Siamese cat (Old-style Siamese) showing the physical features of his face. Cat breeds)

La cabeza tiene forma triangular (cuneiforme) con contornos redondeados. Las orejas poseen un tamaño medio, su inserción es alta y se encuentran bien separadas entre sí; la base ancha y las puntas ligeramente redondeadas; son llevadas verticales (erectas). Los ojos son grandes, oblicuos (la parte superior del párpado es almendrada y la inferior redondeada) y muy expresivos; su color es siempre de un azul intenso o celeste. Su hocico es pequeño y ovalado. Los pómulos (mejillas) están llenos. La mandíbula (mentón) es fuerte y chata.

La cola tiene una longitud mediana. Algo gruesa en la base se va afinando sutilmente hasta llegar a una punta cónica. Es llevada con soltura y naturalidad, pero nunca en forma de «látigo» como sus primos los gatos orientales.

El manto del Siamés Tradicional es corto, liso y lustroso, de textura sedosa. Muy denso para conseguir una mejor adaptación a las condiciones climatológicas. Sin subcapas de pelo.

El color del pelaje más común en esta raza de gato es marrón claro con tonos crema. Muestra zonas de tonos más oscuros como hocico, orejas, máscara y patas. Se acepta toda la paleta de colores que incluye: blue point (gris oscuro), chocolate point (marrón claro), cream point (naranja claro o crema), lilac point (gris claro), red point (naranja oscuro), seal point (marrón oscuro) y tabby point. Y variedades: seal (sólido) y tortie (manchado).

El Siamés Tradicional, siamés moderno y el snowshoe (gato de raquetas de nieve) son tres razas muy similares pero diferenciadas por pequeñas peculiaridades. El siamés moderno es más esbelto, sus orejas están algo inclinadas y su hocico es un poco más grande que el de su pariente el Siamés Tradicional. La única disparidad del snowshoe es la presencia del color blanco en sus cuatro patas, formándoles unas «botas blancas».


Temperamento / Comportamiento del gato Siames Tradicional

El Siamés Tradicional o Thai tiene una personalidad curiosa e hiperactiva muy adecuada para personas que buscan una mascota domestica imprevisible. Es cariñoso y atento con sus dueños, necesita su aceptación y no soporta la apatía y soledad. Precisa estar observado continuamente y ser tratado con amabilidad y esmero, en caso de no sentirse así se deprime.

Su gran inteligencia emocional lo hace adecuado para vivir con ancianos y niños, sabiendo el trato diferente que hay que darle a cada uno; a los pequeños, juego y actividad, y a las personas mayores, compañía.

Es muy sociable con todo el mundo, pero su carácter fuerte ha de ser controlado desde primera hora con un adiestramiento firme que le ponga límite a su comportamiento «incivilizado», en caso contrario puede apoderarse de nuestro hogar y destrozar muebles, sofás o cortinas. Requiere gran paciencia para educarlo, ya que es un gato difícil y casi incorregible. Se le puede enseñar el típico juego de traer la pelotita, como si de un perro se tratase, e incluso soporta ser sacado a pasear con correa.

El Siamés Tradicional es muy comunicativo, sabe siempre hacerse entender para conseguir todas sus necesidades. Vocaliza incesantemente y en su ciclo de celo emite unos maullidos grave inconfundibles.

Fotografía de un gato Siamés Tradicional (gato siamés Tradicional) Sentado en su manta. Características físicas del cuerpo. Razas de gatos (Photograph of a Traditional Siamese cat (Old-style Siamese) sitting on her blanket. Physical characteristics of the body. Cat breeds)

Salud del gato Siamés Tradicional

El Siamés Tradicional o Gato Thai, igual que su hermano el siamés moderno, es un gato saludable y fuerte que tiene un promedio de vida de 14 a 15 años, en algunos casos ha llegado a los 18 años de edad. Pero como todo ser vivo tiende a padecer ciertas enfermedades o lesiones, las más comunes son:

Alergia o intoxicación alimentaria
Asma bronquial
Cardiopatía (Enfermedad cardíaca)
Desórdenes de la conducta
Displasia de cadera felina
Estrabismo (Bizquera u Ojos Bizcos)
Hidrocefalia (Líquido en el cerebro)
Insuficiencia renal crónica o Enfermedad renal crónica
Neoplasia mamaria (Cáncer de mama)
Nudos en la cola
Otitis
Sordera
Urolitiasis o Litiasis urinaria

Esta raza de gato es muy propensa a sufrir trastornos psíquicos si no es tratada como es debido.

Es bueno llevar a rajatabla el calendario de vacunas para gatos diseñado por nuestro veterinario.

Edad Vacunas
45 días
Dos meses
Dos meses y medio
Tres meses
Tres meses y medio
A partir de los tres meses
Todos los años
Desparasitar
Trivalente
Leucemia
Trivalente (Revacunación)
Leucemia (Revacunación)
Rabia e Identificación (Microchip)
Trivalente, Leucemia y Rabia


Cuidado del gato Siamés Tradicional

El pelo corto del Siamés Tradicional (Gato Thai) no requiere un especial cuidado, uno o dos cepillados por semana será suficiente para mantener su pelaje brillante, suave y sin acumulación de pelo muerto.

Los gatos, al igual que ocurre con los perros, sólo deberemos bañarlos cuando sea estrictamente necesario y tendremos que usar para este cometido un champú específico para mascotas con un pH que no dañe su piel.

La limpieza de orejas y ojos la realizaremos con un algodón humedecido en agua templada o toallita higiénica teniendo mucho cuidado en no lastimar estas zonas sensibles.

El cuidado de los dientes no es algo que tengamos que realizar frecuentemente, aunque los veterinarios aconsejan cepillárselos una vez por semana con pasta dentífrica y un cepillo apropiado para gatos, de esta forma le mantendremos los dientes libres de sarro y placa bacteriana.

Los gatos Siameses Tradicionales son propensos a la obesidad, deberemos tenerle una gran actividad física para ayudar a mantener su bienestar físico y conservar su esbelta figura. Una dieta rica en proteínas pero equilibrada a sus necesidades de dinamismo y edad favorecerá a que nuestro gato llegue a anciano de forma feliz.


Imagen de un gato Siamés Tradiconal (gato Siamés Thai) acostado en el salón de su casa. Raza de gatos (Image of a Traditional Siamese cat (Old-style Siamese) lying in his house. Cat breeds)

Su alimentación es sencilla de elaborar, sólo necesitaremos estos ingredientes básicos: carne e hígado de pollo, huevo, cereales (arroz, maíz y/o cebada), remolacha, aceite de pescado y vegetal (oliva, soja o girasol), sales minerales y complementos alimenticios como: la taurina (fortalece el músculo cardiaco) y vitaminas.

Ración diaria para un adulto

Peso adulto Delgado Normal Sobrepeso
2-3 Kilogramos
3-4 Kilogramos
4-5 Kilogramos
50 Gramos
60 Gramos
65 Gramos
40 Gramos
50 Gramos
45 Gramos

35 Gramos

Los gatos son animales muy refinados a la hora de comer y tienen sus manías y preferencias. Nunca aceptará un alimento que este ni muy caliente, ni demasiado frío, lo ideal es a temperatura ambiente. Su organismo está predispuesto a alimentarse varias veces al día, por lo tanto es conveniente dejarle una ración siempre a su disposición por si desea un tentempié, un refrigerio. Siempre deberemos tenerle agua limpia y fresca, sobre todo en verano.


Otros nombres

El Siamés Tradicional o Thai es conocido en otros países como:
  • Alemania: Thaikatze (katze)
  • Bulgaria: Тайска котка
  • Croacia: Sijamska mačka
  • Eslovaquia: Siamská mačka, Kráľovská mačka zo Siamu
  • Francia: Thaï (chat)
  • Hungría: Sziámi macska
  • Indonesia: Siamese tradisional (kucing)
  • Inglaterra: Thai (cat), Old-style Siamese, Traditional Siamese, Classic Siamese, Applehead Siamese, Thaicat, Wichien-Maat
  • Irlanda: Cat Siamach
  • Italia: Gatto thai, Siamese tradizionale
    Noruega: Tradisjonell siameser
  • Polonia: Kot syjamski
  • República de Letonia: Tradicionālais Siāmas kaķis
  • Republica de Macedonia: Сијамска мачка
  • Republica de Serbia: Традиционална Сијамска мачка, Стари стил сијамске мачке
  • Rusia: Тайская кошка
  • Sudáfrica: Thaise kat, Oustyl-Siamees, Klassieke Siamees
  • Tailandia: แมวไทย
  • Ucrania: Тайська (порода кішок)
  • Vietnam: Xiêm kiểu truyền thống

Videos del Gato Thai (Siamés Tradicional)





La principal fuente para escribir este artículo es: Siamés Clásico (texto en sudafricano).

1 comentario:

  1. El siamés es un gato muy simpático e inteligente. Sabe cómo tratar a las diferentes personas (niños, adultos y ancianos) y es un gran cazador, como felino que es.
    Muy interesante el post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar