Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

viernes, 30 de enero de 2015

Raza de Gato Bobtail Japones (Japanese Bobtail Cat)

El Bobtail Japonés es una raza de gato doméstico originaria de Japón y del sureste asiático. Es una mascota tan dulce, mimosa y juguetona que llega a ser un miembro más de la familia. Su nombre «bobtail» significa «rabo corto», siendo este su principal peculiaridad.

El famoso personaje creado por la compañía japonesa Sanrio, Hello Kitty, está basado en un Bobtail Japonés.

Foto de un gato Bobtail Japones acostado en el campo. Características físicas de la raza Bobtail Japonés. Raza de gato (Photo of a Japanese Bobtail cat lying in the field. Physical characteristics of the Japanese Bobtail breed. Cat breed).

Historia / Origen del Gato Bobtail Japonés

Se cree que los antepasados del Bobtail Japonés llegaron a la isla nipona procedentes de China y Corea a bordo de barcos de comerciantes hace más de 1000 años. Estos ancestros asiáticos que ya mostraban la mutación que forma su típica cola, tenían la misión de eliminar los roedores que iba en las embarcaciones.

Otra de las teorías atribuye su llegada a los monjes budistas. Los sacerdotes siempre tenían en sus templos gatos para controlar las plagas de ratas que se comían los rollos de papel de arroz de sus manuscritos sagrados.

Pero hay quien cree que como ocurre con otras razas de gatos y perros de origen asiático, el Bobtail Japonés fue un regalo de los monarcas chinos a los regentes y nobles japoneses.

Sea como sea el Bobtail Japonés es un símbolo de suerte en Japón desde que en el año 1602 las autoridades de la isla decretaron que nadie podía poseer uno de estos felinos y por tanto, ni comprarlos, ni venderlos y quien fuese poseedor de uno de estos ejemplares debía dejarlo en libertad en las calles y campos para atajar la plaga de roedores que estaba atacando los cultivos de arroz y los gusanos de seda, y llevando al país a una crisis económica.

No paso mucho tiempo en ser convertido en un icono callejero y su imagen asociada con la felicidad, la suerte y la amistad. Hoy día su figura, llamada Maneki-neko o también conocida como «gato de la fortuna» o «gato de la suerte», la podemos encontrar en la entrada de muchos templos, restaurantes, tiendas y edificios; es la típica estatuilla de un gato con la pata izquierda levantada que se compra como recuerdo de la visita a Japón.

En el año 1968, Lynn Beck y Elizabeth Freret compraron varios ejemplares que se llevaron a Estados Unidos donde empezaron a criarlos. La Cat Fanciers' Association (Asociación de Criadores de Gatos) reconoció oficialmente la variedad de pelo corto en 1976 y en 1993 la de pelo largo.

El Bobtail Japonés no es una raza muy popular fuera de Japón que en Europa a veces es confundido con otros gatos rabicortos como el manx, bobtail americano (american bobtail) o pixie-bob.

Folclore japonés. La leyenda del origen de su corta cola
Se cuenta que en una fría noche de invierno un gato se quedó durmiendo junto al fuego y mientras descansaba plácidamente introdujo su cola en la lumbre, comenzando a arder. Asustado corrió por toda la ciudad extendiendo las llamas y dejando las casas en cenizas. Al ver lo ocurrido, el Emperador ordenó que a todos los gatos se les amputase la cola para evitar futuras desgracias.

Foto de un gato de raza Bobtail japones durmiendo plácidamente en la cama. Razas de gatos (Photo of a Japanese Bobtail breed cat sleeping peacefully in bed. Cat breeds).

Características / Descripción del Gato Bobtail Japonés

El Bobtail Japonés es un gato de tamaño medio, esbelto, fuerte y musculoso. Su cuerpo es largo y elegante, con buena estructura ósea. Su peso medio es de 5 kilogramos, siendo los machos más grandes y pesados que las hembras.

La cabeza del Bobtail Japonés es alargada, con forma de triángulo equilátero finamente cincelado. Sus orejas son grandes, anchas, rectas (en alerta) y con las puntas redondeadas; bien separadas. Los ojos son enormes, ovalados y están colocados oblicuamente; pueden ser de cualquier color o tono (normalmente verdes, cobre o azul), pero siempre en armonía con el pelaje. Pómulos altos con suaves líneas curvadas. El hocico amplio, bien desarrollado y redondeado en la zona de los bigotes. Nariz larga.

Su cola es corta, rizada y enroscada en una o dos curvas como la de un conejo. Mide entre 8 y 10 centímetros, aunque puede alcanzar los 15 centímetros; se compone de la fusión de varias vértebras. El pelo le crece muy alborotado, envolviendo la cola pero sin perderse entre él, siempre visible (parece la flor del crisantemo). Este pequeño muñón que forma el rabo es llevado erguido cuando está en movimiento y doblado en reposo.

Otra de las características especiales del gato Bobtail Japonés, además de la cola, son sus miembros. Las patas traseras son mucho más largas que las delanteras, dando a las piernas posteriores una apariencia muy musculosa.

Su pelo es corto a medio largo, de textura suave y sedosa, con una fina lanilla en el entrepelo. Hay una variedad de Bobtail Japonés de pelo largo. Los colores más comunes son los patrones bicolor (blanco con negro), tricolor o sólidos (blanco, rojo o negro). La variedad Mi-Ke (tricolor) es la más popular y apreciada.


Comportamiento del Gato Bobtail Japonés

El Bobtail Japonés es un animal muy activo y extrovertido con una gran curiosidad y afán explorador. Es una mascota muy amable que gusta de la compañía humana (no soporta la soledad) y que crea fuertes lazos afectivos con sus dueños. Es un gato muy social y familiar que se adapta tanto a la vida en el interior de casa como a espacios exteriores. Le agrada formar parte de los juegos, principalmente si los comparte con los pequeños del hogar. Es muy inteligente y al igual que ocurre con los perros, aprende rápidamente «trucos» como ir a coger objetos (le encanta llevar cosas en la boca).

Imagen de un Bobtail japones tumbado en la cama. Rabo corto. Raza de gato (Image of a Japanese Bobtail lying in bed. Short tail. Cat breed).

Es muy fiel y expresivo. Emite suaves sonidos melódicos para intentar comunicarse con las personas. Su voz es muy dulce y relajante, hay quien cree que «cantan» o «habla».

Aunque su temperamento es cariñoso y se lleva bien con otras mascotas, en ocasiones tiende a buscar pelear con otros felinos.

El Bobtail Japonés es un animal precioso que disfruta siendo el centro de atención y que traerá mucha felicidad a nuestro hogar.


Salud del Gato Bobtail Japonés

El Bobtail Japonés es un gato saludable y muy fuerte con una baja mortalidad. Hasta el día de hoy no se le conoce ninguna enfermedad congénita, algo raro si lo comparamos con otras razas de la misma antigüedad.

Su cola corta se debe a un gen recesivo y a diferencia del manx no le ocasiona ningún problema en la columna vertebral, ni en el resto de su esqueleto. Esta mutación se encuentra en todos los ejemplares que tienen ambos padres con esta «malformación».

El Bobtail Japonés, sobre todo los que son completamente blancos, puede tener heterocromía (heterochromia iridum). Lo más normal es que posea un iris de color azul (plata) y el otro ojo amarillo (oro). Este rasgo específico es muy normal en razas con manto blanco como el angora turco.

Las camadas del Bobtail Japonés son pequeñas y están compuestas por 3 ó 4 gatitos. Pero estos son de mayor tamaño y se desarrollan antes que los de otras razas.

Aunque es una raza sana y vigorosa es oportuno comprar gatos de criadores con afijo. De esta forma evitaremos ejemplares con problemas de endogamia, algo habitual en criadores sin escrúpulos que buscan el lucro y no el buen desarrollo del animal. Para eludir esta práctica indecente podréis encontrar todo tipo de razas de gatos en el Portal del Criador.

Fotografía de un gatito Bobtail Japonés jugando sobre el despertador. Cola corta de la raza Bobtail Japones. Raza de gatos (Photograph of a Japanese Bobtail kitten playing on the clock. Short tail of the Japanese Bobtail breed. Breed of cats).

Cuidados del Gato Bobtail Japonés

Su pelo corto o semi-corto no necesita mucha atención. Un rápido cepillado diario para tenérselo limpio, sedoso y sin nudos es suficiente.

Se adapta fácilmente a la vida en el interior de un pequeño piso o apartamento. Si es conveniente tenerle juguetes y rascadores para mantenerlo entretenido y feliz.

Su dieta es muy sencilla, pero al menos dos veces por semana deberemos sustituir la carne de ave por pescado. Los ingredientes para elaborar su alimentación son muy básicos: carne de ave o pescado (trucha, salmón o atún), hígado de pollo, huevo, cereales (trigo, maíz, cebada y/o arroz), achicoria, tomate, remolacha, aceite vegetal (oliva, soja, copra o borraja), aceite de pescado, sales minerales, vitaminas y taurina (estos dos últimos complementos alimenticios bajo supervisión del veterinario).

Ración diaria recomendada para un gato Bobtail Japonés

Peso del gato 2 kilogramos 3 kilogramos 4 kilogramos 5 kilogramos 6 kilogramos
Delgado
Normal
Sobrepeso
40 gramos
30 gramos
55 gramos
45 gramos
75 gramos
60 gramos

70 gramos
60 gramos


65 gramos

Es aconsejable repartir la ración diaria en dos tomas o más.


Otros nombres del Gato Bobtail Japonés

El Bobtail Japonés es conocido en otros países como:
  • Alemania: Japanese Bobtail (katze), Japanische Stummelschwanzkatze
  • China: 日本短尾貓,日本截尾貓
  • Finlandia: Japanin Bobtail (kissa)
  • Francia: Bobtail Japonais (chat)
  • Holanda: Japanse Stompstaartkat (kattenras), Japanse Bobtail
  • Hungría: Japán Csonkafarkú macska
  • Indonesia: Japanese Bobtail
  • Inglaterra: Japanese Bobtail (cat), JBT
  • Italia: Bobtail Giapponese (gatto)
  • Japón: ジャパニーズボブテイル
  • Polonia: Kot Japoński Bobtail, JBT
  • Portugal: Bobtail Japonês (gato), Mi-kê
  • República Checa: Japonský bobtail, Japonská krátkoocasá kočka
  • República de Serbia: Јапанска бобтејл мачка
  • Rumania: Bobtail japonez
  • Rusia: Японский бобтейл (кошка)
  • Sudáfrica: Japannese stompstertkat (katras)
  • Suecia: Japanese bobtail (kattras)
  • Ucrania: Японський бобтейл (кішка), Мі-кей
  • Vietnam: Mèo cộc đuôi Nhật Bản

Videos del Gato Bobtail Japonés




2 comentarios:

  1. A minha vizinha tem um gato amarelo que é uma coisa de tão lindo! Levado, levado! O verdadeiro gato de 7 vidas.

    Bjs

    ResponderEliminar
  2. Y con lo que me gustan los gatos, súper tiernos
    Saludos en la distancia y tan cerca...

    ResponderEliminar